23/1/09

VISITA CUENCA ALTA CHANCAY-HUARAL



Hacia finales de Octubre y comienzos de Noviembre, mi compañero Juan Alberto Rocha (Sociólogo, CEPES) y un servidor, emprendimos un viaje para investigar a cerca de la realidad socioambiental de las comunidades y entorno de la cuenca alta y media del río ChancayHuaral.




La visita, que duó 5 días comprendió los municipios siguientes:

- Santa Cuz de Andamarca:
Visitamos Santa Catalina y Santa Cruz, pudimos hablar con profesores, autoridades, niños y personas en general. Se encontraron puntos importantes como elhecho de tener recursos turísticos de importancia no explotados, la falta de organización intracomunitaria y otras cuestiones relativas al medio ambiente muy interesantes.
Este municipio es de un gran atractivo por el entorno en que se encuentra, los pueblos que lo componen y las ruinas que en él se ubican.


Desafortunadamente, a pesar de la belleza, encontramos algunos problemas como botaderos incontrolados, falta de ordnamiento urbano, escasez de servicios de agua y alcantarillado, saneamiento ineficiente, impactos paisajísticos y actividades con escaso control ambiental.
- Pacaraos

Este es el municipio en el que llegamos a mayor altitud, subiendo a 5.500 msnm para lograr alcanzar algunos sistemas de lagunas.

Aquí nos acompañó Atencio Verástegui (Lagunista de la JUDRCH) quien nos ofreció información muy valiosa.

Pudimos ver pueblos como Vichaycocha, entrevistarnos con educadores/as, líderes/lideresas, observar Alpacas, Llamas y Vicuñas y vernos rodeados de nieve hasta los tobillos.

Afortunadamente contábanmoscon un buen guía que nos enseñó los sistemas de lagunas, cómo funcionan, etc.
Aprendimos cómo la Junta de Usuarios las maneja y sobre todo,cómo el cambio climático y el deshielo de los nevados está afectando a la disponibilidad de agua y por ende a la capacidad de la Junta para acopiar agua.
Es por ello que quieren ampliar diques, construir nuevas represas etc.
Considero que además de eso es URGENTE en Huaral, así como en muchos otros puntos de la costa peruana, tomar medidas de ahorro de agua, cultivo de especies de escasos recursos hídricos, tecnificación del riego y buenas prácticas ambientales, todo ello acompañado de buenos programas de educación ambiental y políticas públicas de medio ambiente eficientes.



También visitamos el pueblo de Pacaraos y Ravira, lugares donde se observan los estragos de la migración, la falta de jóvenes y estudiantes, la escasez de agua y las pocas oportunidades económicas, lo cual da mucho que pensar. Ni qeu decir tiene que los caminos son tortuosos, complicados, peligrosos, escarpados, pero emocionantes.
Hasta aquí la primera parte... más adelante completo el resto.
Saludos

Dos meses sinpublicar

Llevo dos meses sin publicar y bueno, aunque es un blog sobre medioambiente, quiero contarles algunas de las cosas que he hecho en los pasados 2 meses, desde las actividades de trabajo hasta las cuestiones personales, para ello voy a poner algunas fotitos y entradas a continuación que pueden interesar.
Saludos.
Bruno