16/2/10

REUNION CAM HUARAL

Hoy ha habido una reunión en la Comisón Ambiental Municipal-Provincial de Huaral.

En esta reunión, hice la presentación de los resultados de mi trabajo (que estaré presentando y entregando a todos los niveles finalmente la próxima semana) en los últimos años en Huaral, sobre todo en lo que se refiere al diagnóstico ambiental y un avisión general de la cuenca hidrográfica del río Chancay-Huaral.  Esta rpesentación salió bastante bien y además se contó con la asistencia de muchos grupos sociales, desde líderes y lideresas municipales, provinciales, regionales, autoridades, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.

Tengo que comunicar que estoy gratamente sorprendido por la asignación de una partida importante del presupuesto de Huaral a actividades ambientales, lo cual denota el compromiso de las autoridades y ademàs, estoy seguro que los aspirantes al gobierno en las próximas elecciones, también incluirán estos puntos en su agenda política. Es importante mencionar que estos puntos son los mismos que se proponen en mi diagnóstico (salvo algunos que no están) y que responden a las demandas que hemos hecho constantemente en la CAM y en el Presupuesto Participativo entre todas y todos.  Gracias a esta CAM y a sus asistentes (ojala cada vez seamos más) por trabajar como hasta ahora, mejoremos y seamos más constantes y más eficaces. Ojalá la municipalidad asigne más presupuesto a la CAM para contar con más personal y personal altamente cualificado para mejorar la gestión.

Las actividades que se han presentado hoy y que se van a hacer en fechas próximas sonb:

- Zonificación económica y Ecológica: la cual espero se haga con enfoque de cuenca, teniendo en cuenta las recoendaciones que hacemos en nuestros informes.

- Plan Integral de Gestión de Residuos y nuevo relleno sanitario: esperemos también que se tenga en cuenta a zonas rurales, residuos tóxicos como plaguicidas, zonas de la cuenca alta y demás.

- Plan de Gestión Ambiental: el cual debe incluir capacitaciones, comunicación y vigilancia y monitoreo ambiental para asegurar que se cumpla lo establecido en lineamientos, programas y normas.

Se debe hacer todo esto de forma muy participativa, sobre todo la ZEE encaminada al Ordenamiento Territorial de la Provincia de Huaral, que por ley debe ser socializado, aprticipativo e incluyente a TODOS los niveles y con todos los actores locales y estatales: autoridades, comuneros, campesinos, agricultores, grupos de mujeres, ONGs, mineras, empresas, industrias, representantes, junta de usuarios de riego, etc.


Daremos seguimiento a esto, aunque desafortunadamente no seguiré en Huaral desde mañana, pero en www.huaral.org, cuya página web está modificándose y mejorándose, se irá informando puntualmente de los avances en estos temas.

Por cierto, estoy redactando un artículo para la Revista Agraria e, idealmente, para Debate Agrario sobre las condiciones y problemas ambientales de Huaral.  Además, en mi informe final debo añadir un pequeño anexo sobre los avances actuales en la CAM gracias a los trabajos que hemos hecho previamente con este diagnóstico y la presión de todos los actores involucrados en las CAMs y en los presupuestos participativos.

Saludos.
Bruno



Por cierto, y para que no quede en el olvido, el Sábado se presentó la situación ambiental de Huaral ante una muy motivada Asociación Civil Pro Valores que vino a hablar sbre la Educación Con Valores y que provienen de San Juan de Lurigancho y llegaron hasta Huaral a apoyarnos y a quienes agradecemos su presencia y su trabajo.  Gracias a ellos/as y a la UNMSM que apoyó el evento de educación y ecología.

Radio Cambio Climático

Aquí les ofrezco una pequeña entrevista (pronto saldrá el video) sobre cambio climático editada por CEPES.
Saludos.


http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivos-aa/4528189676e60f79d36b1f4a1ca39da9/guemes_cepes_cc.mp3

Bruno.