26/6/09

HUARAL Y LA FERTILIDAD

Hola amigos y amigas de Huaral.

Quiero enviar a nuestros compañeros agricultores y campesinos un cordial saludo por el día del campesino y 40 aniversario de la reforma agraria en el Perú que se celebró este 24 de Junio.

Y para amenizar la jornada, les envío una noticia interesante de ciencia y tecnología que se aplica a los productos que salen de nuestras tierras Huaralinas. Huaral es un granero, un centro de producción de vegetales muy importante para Perú. Y después de leer la siguiente noticia, nos queda calro que las futuras generaciones no sólo agradecerán a los agricultores por la comida que tienen para llevarse a la boca sino también por estar en el mundo puesto que parece ser que el consumo de frutas y verduras frescas, entre las que destacan algunas de las producidas en Huaral, favorece la fertilidad en los hombres, con lo que debemos a los platos salpicados con verduras de nuestro campo y a los jugos hechos con las frutas de esta tierra el poder contar con pequeños correteando por ahí.


Saludos y aquí la noticia





Comer más fruta y verdura ¿podría aumentar la fertilidad? La pregunta parece sacada del consultorio de una revista de salud y belleza, pero lo cierto es que al convertirla en afirmación contaría con todo el rigor científico.


La relación entre la ingesta de antioxidantes y la calidad del semen es directamente proporcional, es decir, a mayor consumo de estas sustancias, mayor será la calidad seminal del hombre que las ingiere, y viceversa. Las propiedades de los antioxidantes como protectores naturales contra el envejecimiento son harto conocidas y aprovechadas por la industria cosmética, que suele incluir estas sustancias como ingrediente básico de un buen número de sus productos.


Ahora los científicos les han encontrado un nuevo efecto beneficioso, demostrando que una dieta rica en antioxidantes, presentes fundamentalmente en frutas y verduras, no sólo es aconsejable para evitar enfermedades, sino que influiría de manera positiva en la fertilidad masculina.

La función principal por la que son conocidos los antioxidantes es por su capacidad para proteger a las células de los efectos de los radicales libres, responsables del envejecimiento. Pero detengámonos un segundo para hablar sobre estas moléculas consideradas por los fabricantes de cosméticos como “las malas del cuento”. Se trata de átomos o grupos de átomos que tienen un electrón desparejado, lo que los convierte en moléculas altamente inestables y reactivas cuya misión no es otra que recorrer todo el organismo intentando “robar” el electrón que les falta a cualquier otra molécula estable que encuentren en su camino. El fin último es alcanzar una estabilidad electroquímica de la que carecen, así que se trataría de una mera cuestión de equilibrio. En la naturaleza como en la vida, todo se reduce al equilibrio.


Pero volviendo a la relación entre fertilidad y calidad seminal, debemos hacer una apreciación para evitar que nuestros lectores masculinos acudan en bandada a la farmacia en busca de complementos vitamínicos. Los científicos españoles autores de este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Fertility and Sterility, aún no han comprobado si esta afirmación sigue siendo cierta cuando en lugar de tomar antioxidantes de forma natural se ingieren mediante suplementos. Para descubrir si la calidad del semen también aumentaría en este caso, se han propuesto repetir este estudio entre la población masculina estadounidense, donde el consumo de vitaminas en pastillas es bastante frecuente.


Cada vez más estudios científicos aseguran que la calidad seminal humana y la fecundidad masculina han disminuido durante las últimas décadas.


Como nunca está de más prevenir, aquellos que quieran incrementar la ingesta de sustancias antioxidantes las encontrarán en cantidades más o menos importantes en verduras crudas y frescas como el tomate, el pimiento, el pepino, la zanahoria, las espinacas y la calabaza; en todas las de la familia de las brassicas como la coliflor, el brécol, las coles de Bruselas, la col lombarda y el repollo; en las frutas como el kiwi, la fresa, el melón, ciruelas y todos los cítricos, así como en los moluscos, especialmente las ostras, las carnes magras, los cereales, los frutos secos, el ajo y condimentos como el perejil o el hinojo.

MIS MAYORES PASIONES

Como muchos de los que me conocen sabrán, mis mayores pasiones son la aviación, el buceo, los deportes de montaña,el baile y el medioambiente. Y por lo tanto, me siento muy feliz cuando estas pasiones se juntan y dan resultados extraordinarios.
De más está decir que el buceo y los deportes de montaña están muy relacionados con el medioambiente. El baile se descuelga del grupo, pero... donde más problemas he tenido siempre es con la aviación.
Siempre soñé con ser piloto, pero entre que es demasiado caro y que no le hallaba la utilidad para los demás, decidí no estudiarlo. Además, a esto se sumó que la aviación es altamente contaminante. Sin embargo, en los últimos tiempos, he podido leer bastante sobre el tema ya que me apasiona la ingeniería aeroespacial y las cuestiones relacionadas con el tráfico aéreo, aviación, gestión aeroportuaria etc, y he podido aprender un poco más sobre el tema. Hoy en día, los motores de los nuevos aviones son tan eficientes que casi no producen humos, al consumir una relación casi percfecta de Carbono/Oxígeno (cuando hay mala combustión se ve ese humo negro maloliente que sale de los tubos de escape). Además, como los aviones son más grandes, más ligeros, más aerodinámicos y más funcionales, con mejores rutas y planes de vuelo, el consumo por pasajero en las nuevas naves llega a ser menor a 3 Litros por cada 100Km por pasajero en vuelos largos mayores a 500Km, es decir, un consumo por persona muchísimo menor que el de cualquier coche, incluyendo coches híbridos de bajo consumo. Por supuesto, al contaminación total es grande ya que hablamos de aviones de hasta 850 pasajeros (Airbus A380, como el de la foto) y de distancias de hasta 15000Km sin escalas.

Sin embargo, hoy he leído una noticia fabulosa, ya que, a estos avances tecnológicos que permiten una mucho mayor eficiencia, se suman otros avances de la ciencia que nos dejan boquiabiertos.
Hoy se ha presentado en Suiza un avion capaz de dar la vuelta al mundo con energía Solar. Ya existían aviones solares menores, pero este es el primer prototipo que apunta al futuro transporte de pasajeros y carga o al menos, a que esta energía "extra" ayude a disminuir el consumo.

Brindo por ello.


El piloto y aventurero suizo Bertrand Piccard ha presentado el primer prototipo del avión solar con el que va a intentar dar la vuelta al mundo sin escalas. Su objetivo, ha afirmado en la base aérea de Duebendorf, cerca de Zúrich, es llamar la atención sobre la capacidad potencial de las fuentes alternativas de energía.


Otra buena noticia del día.

Amigos de Perú, recuerden que si bien hay supermercados con bolsas "biodegradables", siempre es mucho mejor no utilizar bolsas de plástico. Lleven sus bolsas de tela, mochilas o lo que sea, o simplemente usen MENOS BOLSAS. No usen bolsa paa cualquier cosa pequeña que compren, siempre veo a la gente comprar una gaseosa, meterla en bolsa y tomársela fuera de la tienda y botar la bolsa. Eso es RIDÍCULO. Seamos más conscientes y con gestos como este ppodemos reducir el consumo y obligar a que los centros comerciales y tiendas hagan lo mismo que Carrefour en España.


Carrefour eliminará las bolsas de plástico de todos sus centros de España

de ELPAIS.com - Última Hora de EFE
Se acabó el plástico, larga vida a los materiales reutilizables. Esta es la apuesta de la empresa Carrefour, que ha decidido eliminar de todos su centros españoles las bolsas de plástico con las que los clientes se llevan los productos adquiridos a sus domicilios. De esta forma, la cadena francesa se convierte en la primera compañía de distribución en España que adopta esta medida.

25/6/09

FELICIDADES REINO UNIDO


Como colectivo de ONGs y lucha por el medioambiente, generalmente criticamos todo aquello que no nos parece bien, sin embargo, a veces nos falta valor para reconocer lo que está bien hecho.

El Reino Unido ha tenido algunas actuaciones bastante loables. En primer lugar, encargando el Informe Stern, el cual ha servido para incidir en gobiernos de muchos países con alta dependencia de carbono. En segundo lugar, por sus políticas internas, que favorecen la financiación de actividades de lucha contra el cambio climático y por supuesto, la aprobacíon de la Ley de Cambio Climático y la creación de un Departamento de Cambio Climático con un ministro para el caso.


Desde aquí, aplaudo al gobierno Británico y hago un llamado a toda autoridad, institución y a todos los gobiernos de países altamente contaminantes a que tomen medidas similares y a aquellos gobiernos no tan contaminantes, también a tomar medidas de adaptación y mitigación y unirse en una estrategia conjunta de incidencia a nivel internacional para lograr metas como las que se está planteando el Reino Unido, que, con sus mas y sus menos, se está convirtiendo en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático, la pobreza y otros. Esperemos que el previsible cambio de gobierno no implique una marcha atrás en este estado.


Aquí va la noticia, extraída de www.cambioclimatico.gob.pe:



El Reino Unido a punto de duplicar la reducción de gases de efecto invernadero


El Reino Unido continúa su avance y casi duplica sus obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero bajo el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático según el último informe de las Naciones Unidas publicado por el Ministerio de Energía y Cambio Climático del Reino Unido.

El informe indica que se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido estén alrededor del 23% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2010 - muy por encima del objetivo del 12,5% establecido en el marco del acuerdo de Kyoto.

El informe pone de relieve la importancia de los acuerdos internacionales en la reducción de las emisiones de carbono. El documento sale a la luz cuando el mundo se prepara para reunirse en Copenhague a finales de este año para avanzar hacia un histórico acuerdo de acciones ante el cambio climático.

El Ministro de Cambio Climático del Reino Unido, Joan Ruddock, dijo que “el informe a las Naciones Unidas muestra lo que puede lograrse cuando el gobierno, las comunidades y las compañías trabajan en conjunto para reducir las emisiones. Actualmente tenemos logros importantes pero sabemos que hay mucho más por hacer - debemos seguir trabajando con urgencia para reducir nuestras emisiones mucho más y rápidamente. Nuestro informe indica a aquellos que dicen que no hay alternativa a una sociedad con altas emisiones de carbono: si hay una alternativa. Estamos creando una alternativa”.

El informe de la ONU describe también las políticas y programas que están ayudando al Reino Unido a casi duplicar sus objetivos de reducción de emisiones, así como las futuras políticas que ayudarán a continuar la reducción de las emisiones en el largo plazo. Estas incluyen la innovadora Ley de Cambio Climático, que coloca al Reino Unido en la ruta hacia una reducción del 80% de los gases de efecto invernadero para el año 2050, un amplio programa de eficiencia de energía doméstica; planes ambiciosos para más energías renovables nucleares y con bajas emisiones de carbono de los combustibles fósiles, y el apoyo para cumplir con los objetivos de bajas emisiones para vehículos de carretera, aviación y la industria en Europa.

La Quinta Comunicación Nacional del Reino Unido bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático informa sobre el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero bajo el actual protocolo de cambio climático mundial.

Oficina de Comunicaciones
Embajada Británica
12/06/09