24/7/08

Feliz día del Planeta Agua

Un pensamiento publicado en CEPES el 22 de Abril, pero que quiero compartir aquí.

---------------------------------------------------------------------------------------

Desde hace un tiempo que se viene celebrando cada 22 de Abril el mal llamado “Día de la Tierra” y digo mal llamado porque este planeta en que vivimos está cubierto de mares, nubes, hielos… en definitiva, de agua. Por lo tanto, para celebrar éste día quiero compartir algunos pensamientos y esque desde el momento que llegué a Huaral hace escaso mes y medio, he intentado observar todos los problemas ambientales que se presentan en la cuenca del río Chancay (Huaral). Sin embargo, hay un problema recurrente, constante, perceptible e imposible de ignorar en el día a día, la contaminación del agua. Me refiero a contaminación del agua en su sentido más amplio, desde una inadecuada gestión, mal uso y abuso, hasta vertidos incontrolados a las aguas pasando por todo un abanico de actividades y malas prácticas que nos llevan a contar, desafortunadamente, con un ejemplo buenísimo para estudiar lo que no se debe hacer con el agua en muchos aspectos. No todo es negativo, por supuesto, y esque hay ciertas medidas, particularmente de gestión que son ejemplares en algunas cuestiones. Sin embargo, todo ello me lleva a reflexionar, y es por ello que quiero compartir uno de esos raros instantes de semi-lucidez que a veces tengo y que se dio en un momento en que planificaba parte de mi trabajo en relación al tratamiento de aguas. Espero les guste:


“Qué acostumbrados estamos a mencionar su nombre sin darle la importancia que se merece: El Agua.

Ese líquido, también sólido o gaseoso, que a veces pasa desapercibido, idealmente incoloro, inodoro e insípido y sin el cual ninguna forma de vida existiría en nuestro planeta y por lo que sabemos, en ningún otro. Es el agua el compuesto químico que nos sustenta, mantiene la temperatura del globo, genera lluvias, corrientes de aire, paraísos naturales, nos da limpieza, alimentos, frescor, calor, energía, potencia y un sinfín de beneficios basados en sus curiosas y fascinantes propiedades fisicoquímicas que en muchos casos, los ciudadanos comunes no somos capaces ni de lograr imaginar.


Vemos al agua como algo habitual, común, normal y a veces banalizamos su presencia y no le damos la importancia que realmente tiene. Si en este mundo tuviéramos que hacer una clasificación de todos los elementos y compuestos del universo como si fuera una clasificación deportiva, el Agua estaría en primera división, liga de campeones y campeón de copa. No existe nada más importante que el agua para la vida. Ni siquiera el Oxígeno es necesario para todas las formas de vida, ni el dióxido de carbono o el nitrógeno. Y sin embargo, tiramos los pañales sucios de nuestros hijos en los canales que riegan nuestros cultivos, limpiamos nuestros vehículos en los ríos donde nos bañamos y depositamos los restos tóxicos en las fuentes de agua de las que bebemos a diario. Ni que decir del hecho de que no respetamos el camino que ha de seguir el agua, facilitando así catástrofes como inundaciones o avenidas, borrando del mapa las nacientes de ríos y arroyos, secando los pozos, contaminando y abusando de las aguas subterráneas, derritiendo glaciares, modificando estuarios, deltas, meandros, cañones, y demás a nuestro antojo, sin ver más allá de un beneficio presente. Y además, luego, nos quejamos, pero el que juega con fuego se quema y el que juega con agua se ahoga.


El Agua tiene una propiedad muy interesante, dentro de tantas que nos fascinan, y es el hecho de que en el mundo nunca hay más ni menos agua, siempre hay y habrá la misma, omitiendo, claro está, pérdidas mínimas por la atmósfera al espacio y aumentos debidos a meteoritos y generaciones en la tierra tanto naturales como artificiales (i.e. caso de combustibles de Hidrógeno). Desafortunadamente, el agua se ve modificada en cuanto a su distribución, calidad y disponibilidad. Es más, debido a las alteraciones del hombre y al Cambio Climático potenciado por las mismas, el agua nos va a jugar, de hecho ya lo está haciendo, malas pasadas. En este momento y cada vez más, las precipitaciones, y con ello el agua, se desplazarán de zonas. Cada vez habrá más agua en el mar (salada, obviamente) y menos en los acuíferos que tanto necesitamos; más y más a menudo el agua se encuentra contaminada y no es apta para consumo y ni siquiera para usos agrícolas o industriales; cada vez es más caro tratar el agua, extraerla de pozos y mantos secos, contaminados y con intrusiones salinas; las tormentas son ya más fuertes pero los periodos de sequía más largos; los glaciares desaparecen, los lagos se secan, los ríos están muy modificados. Si a todo esto sumamos una población creciente, una desertización que aumenta exponencialmente, las temperaturas cambiantes y la vulnerabilidad ambiental en incremento, el panorama no es muy halagüeño. Y sin embargo, no le damos importancia al agua.”


Feliz día del Planeta “Agua”, 22 de Abril de 2008


Y le llamamos “Tierra”.

(NASA1972; Photo ID: AS17-148-22727)

Mercados Agrícolas: Ojo con la huella de carbono

    Perú se encuentra demasiado lejos de los mercados internacionales (Léase UE, Asia y EEUU), por lo que la huella de carbono (emisiones de carbono asociadas al consumo de estos productos en el mercado de destino) es muy alta (transporte, comercialización...).


    Hasta ahora este no era un factor importante, pero los consumidores de mercados en países del "norte" en particular en el mercado Europeo y ciertos mercados de los Estados Unidos, están cambiando sus tendencias hacia la compra de productos ecológicos y locales (agricultura orgánica, baja huella de carbono, etc.) incluso en tiendas de zapatos deportivos (http://www.enn.com/lifestyle/article/36937), ropa (dañando la imagen del algodón Peruano, por ejemplo) y otros, pero particularmente en supermercados, donde se promocionan los productos de temporada, locales y orgánicos. (Ver: ONNO http://www.onnotextiles.com/)

    El tema del algodón es uno de los que más se están discutiendo, ya que muchos de los químicos utilizados para producirlo, particularmente los pesticidas que en el caso del algodón por ciertas de sus características son, en ocasiones numerosos; están asociados con problemas de salud tan graves como la leucemia. Ni que decir tiene que en el mundo el 90% de las personas que trabajan con pesticidas y sus familias sufren enfermedades y se reportan unas 40.000 muertes al año a nivel mundial por envenenamiento directo con los mismos. (ENN; 9/5/2008). Todo esto ha llevado, sólo en los EEUU y Canada a un incremento de un 22% en el consumo de algodón orgánico en los últimos 5 años y un incremento en un 14% de la superficie dedicada a algodón orgánico entre 2006 y 2007 sólo en los EEUU (OTA: 2007). Ahora sólo queda imaginar cual será el aumento a nivel mundial cuando en ciertas tiendas del reconocimiento de (p.ej.) Benetton ya se están vendiendo textiles orgánicos por separado y es de resaltar el caso de Wal-Mart en EEUU donde, en más de 4100 tiendas están poniendo a la venta 12 millones de Libras de algodón orgánico en forma de camisetas (que por cierto, también se están fabricando con PET de botellas recicladas con el apoyo de la compañía Coca Cola) (Maestri, Michelle; 7/4/2008). Esto además está llevando al algodón orgánico a una subida de precio que va de la mano de una subida de la demanda (OTA y TOP: 2007), lo cual es apetitoso para productores capaces de dar el giro hacia una producción (malllamada orgánica)

    Y las estrategias de mercadeo se están enfocando en el aspecto ambiental en muchos aspectos como la destrucción de la Amazonia (Veja!:2007; You Tube), como ejemplo las zapatillas deportivas VEJA que han sido objeto incluso de documentales en la televisión nacional de Francia. Así mismo, ahora en Europa el porcentaje de personas que eligen comprar un auto por su bajo impacto ambiental / bajo consumo por primera vez en la historia “supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche” nuevo. (Gómez, Manuel: 4/6/2008; 3)

    Y, pese a que es algo incipiente y muchos creíamos que no era un """problema""" a tener en cuenta que pudiera afectar e los productores con quienes trabajamos, el propio American Journal of Agricultural Economics publicó un estudio ( http://www.enn.com/business/article/37300 ) en el que asegura que el consumidor promedio de los EEUU prefiere pagar más por un producto local, aunque más por un sentimiento chauvinista que ambientalista, pero si es verdad que en otras partes del mundo, particularmente UE (Inglaterra más que nada) la conciencia ambiental puede jugar una mala pasada a las exportaciones.

    Para ello es recomendable que se enfoque el trabajo de desarrollo rural hacia prácticas orgánicas y sostenibles, al menos en la medida de lo posible, para lograr un valor añadido en los productos de cara a la exportación particularmente.

    Esto ya lo están haciendo viticultores chilenos que venden vino orgánico (que no tiene tanta diferencia con el inorgánico, es sólo otro sistema de producción) y donde muchas bodegas se han adaptado al cambio para vender sus "lejanos" productos con una marca orgánica que "compense" por la huella de carbono.

    Digamos que el consumidor en Europa, si ve un producto de digamos "Huaral" en la sección de comercio justo o en la sección de productos orgánicos con una etiqueta que diga "HUARAL VALLE DE AGUAS LIMPIAS, CERTIFICADO POR BVQ ISO 14000 " O algo así... entenderá que las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) producidas por el transporte son compensadas por los GEI no generados en el resto del proceso (Fertilizantes en exceso, aguas contaminadas, eutrofización de las aguas, muerte de pláncton en el mar por vertidos tóxicos, deforestación de riberas, residuos mal gestionados, pérdida de suelos, etc.).

    De hecho, según Mc.Carthy, Brian (ENN; 2008), si ponemos en la balanza la decisión de comprar productos locales y productos orgánicos, los segundos ganan a los primeros en su beneficio ambiental si esque están certificados por la USDA como orgánicos; lo cual podría aplicarse a otras etiquetas orgánicas.

    De hecho, en el “Norte” se cuece cada día más la idea de productos justos, ecológicos e incluso producidos en pequeñas parcelas con diversidad de cultivos, sin pesticidas ni transgénicos. Aunque esta idea pueda ser difícil de traducir a un modelo de producción, por no decir imposible, todo lo que se asemeje tendrá un valor añadido importante.

    De aquí puede surgir un interesante tema de discusión sobre si es rentable, necesario, útil y factible transformar poco a poco la agricultura de países agroexportadores y “lejanos” del norte (i.e. Perú) hacia una agricultura de prácticas sostenibles / orgánicas, apoyada por una estrategia de mercadeo que genere un valor agregado a los productos que en este momento no tienen otro valor añadido que su precio, calidad y en ocasiones, exotismo.

    Bibliografía de Referencia:

    ENN; (2008-9-5). Algodón “Conflicts with cotton”. Environmental News Network. Via ONNO. USA. Online.
    http://www.enn.com/agriculture/article/36050


    GÓMEZ BLANCO, MANUEL; (2008-1-6). “El Coche Eléctrico se Pone las Pilas”. Diario El País Digital. Párrafo 3. Online
    http://www.cepes.org.pe/articulo/sociedad/coche/electrico/pone/pilas/elpepisoc/20080601elpepisoc_1/Tes


    MAESTRI, NICOLE; (2008-7-4). “Wal-Mart to boost supply of organic cotton”
    Environmental News Network. Reuters. Online.
    http://www.enn.com/business/article/34274http://www.enn.com/business/article/34274


    MC. CARTHY, BRYAN A.; (2008). “Local Vs. Organic Conundrum”. En: Environmental News Network. USA. Online
    http://www.enn.com/agriculture/article/33366


    ONNO; (2008). ONNO TEXTILES. USA. Online.
    URL:http://www.onnotextiles.com/

    OTA; (2008). Organic Trade Association. USA. Online.
    URL: http://www.ota.com

    TOP; (2008). The Organic Report. USA. Online.
    URL: http://www.theorganicreport.org.

    VEJA; (2008). “Veja-Fairtrade”.Online Store.
    URL: http://www.veja-fairtrade.com/

    YOUTUBE, VEJA; (2007). “Veja, Fair Trade”. Video Online. Youtube.
    http://www.youtube.com/watch?v=20G_9w1wCCY

Y de regalo, un vídeo... pesa un poco, pero vale la pena...