10/2/10

Presentación Medio Ambiente

Huaral es una Provincia que se encuentra en gran parte dentro de la Cuenca Hidrográfica del Río Chancay.  Esta cuenca hidrográfica llega, desde el mar, hasta pasados los 5000 msnm, desde los desiertos más secos en la costa, hasta los nevados permanentes en la Cordillera Puajanca que separan a ésta cuenca de la del río Mantaro hacia Cerro de Pasco. El medioambiente es muy diverso, dándose lugar climas diferentes, microclimas, en numerosas Subcuencas y microcuencas, donde los ecosistemas varían y donde podemos encontrar áreas tan interesantes como el Humedal de Santa Rosa en Chancay, los pastos de alta montaña, las lagunas permanentes en la cuenca alta, los bosques de ribera o las lomas costeras.


No se puede entender la gran diversidad ambiental sin relacionarla con la variabilidad y diversidad cultural.  Si en la cuenca alta contamos con pastores de alpacas, ovejas y llamas, personas dedicadas a la fabricación del queso y de tejidos con cultivos pequeños aterrazados sobre todo de papas y panllevar, en la cuenca media tenemos sobre todo frutales y en la cuenca baja grandes cultivos, no se debe al azar sino a las condiciones ambientales. 


Sin embargo, es muy importante comprender la relación entre estas zonas, ya que sin los pastos que conservan las poblaciones altoandinas, sin las lagunas alimentadas por nevados, no tendríamos agua superficial ni subterránea confiable a lo largo del año en las zonas más bajas.  Además, si en las zonas altas se degradan aún más los ecosistemas, si las mineras contaminan sin control, si las terrazas de cultivo desaparecen por el abandono y las migraciones y por ende se erosionan los suelos, en las zonas bajas se notarán los efectos. Es por ello que la gran diversidad de la provincia de Huaral debe ser entendida por todos y todas y las autoridades, tomadores de decisiones y todos los actores del territorio debemos actuar de forma informada, integradora y con una visión de desarrollo territorial que se base en el entendimiento de unos/as y otros/as y de la tierra en que vivimos y todo lo que el entorno nos ofrece, así como los riesgos que conlleva no hacer bien las cosas.


Para profundizar en el conocimiento ambiental de Huaral, recomendamos leer el Resumen del Diagnóstico Ambiental de la Cuenca del Río Chancay Huaral que se realizó entre 2008 y 2009 a través de actividades de investigación participativas, visitas de campo y análisis de literatura existente.  Algunos de los documentos que se recomienda leer y en los que se basó el estudio son los siguientes:
-                     GÜEMES DELGADO, BRUNO. (2009). “Resumen del Diagnóstico Ambiental de la Cuenca del Río Chancay en Huaral”. Resumen y síntesis del Diagnóstico Ambiental y Turístico de la Cuenca Alta del Río Chancay Huaral (Lima, Perú).  Realizado entre 2008 y 2009 de forma participativa e incluyente.  CEPES, PROGRESSIO.  Huaral, Perú.
-                     INRENA. (2003). “Diagnóstico Ambiental Preliminar”. Evaluación de Impacto Ambiental en Retes- Los Naturales y en Jesús del Valle-Esquivel. ATDRCH-H, INRENA y DGAS. Huaral, Perú. 
-                     SUEIRO, JUAN CARLOS. (2006). “Diagnóstico de la Cuenca del Río Chancay-Huaral”. COOPERACCION. Lima, Perú.
-                     UNFV. (2008). “Estudio Hidrogeológico de la Cuenca Chancay-Huaral”. Universidad Nacional Federico Villareal, Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo, Escuela de Ingeniería Ambiental. Lima, Perú.

Los enlaces a estos documentos estarán colgados en la página web del SIA en www.huaral.org en las próximas semanas.

Presentación Power Point

Aquí la presentación, aunque claro, en esta versión no tiene los videos ni los efectos que tiene en vivo, pero la tecnología aun no lo permite fácilmente.  Espero que si copiais algún diseño o idea, al menos lo referencieis.

Saludos
Bruno 

Huaral

Queridos Amigos y Amigas.

Ya me quedan pocos días en Huaral, una semana para ser exactos.
Si bien, seguiré publicando en este blog, y seguramente más asiduamente que ahora (no es difícil, jeje) me quiero despedir haciendo un resumen de la situación ambiental de Huaral, la provincia que me ha acogido por 2 años.

Empezaré por hablar de las condiciones ambientales, y luego mencionaré los problemas que he observado en estos dos años.

Toda esta información la podrán encontrar en breve en la página web: www.huaral.org la cual está siendo actualizada, rediseñada y mejorada.

Por supuesto, sobra decir que todo el mundo es libre de usar los contenidos que colgaré en esa página, así como el documento final resumido que pueden encotrar en esta dirección http://www.bigfileswapper.com/3jhKPHELQ-C4GmM  aún como borrador, pero que esta semana estará listo.  Eso si, no se olviden de referenciar y citar, sobre todo a los autores de los libros en los que me he basado como ONERN, INIA, MINAG, COOPERACCIÓN, Hospital de Huaral y otros.

Otra cosa, este día Sábado 13 de Febrero a las 9am en el salónTupac Amaru estaré dando una charla sobre el medioambiente en Huaral.  El día 16 presentaré el diagnóstico ambiental en la municipalidad, en el mismo salón a las 10am en una reunión con la CAM (Comisión Ambiental Municipal) de la Provincia de Huaral.

Saludos y abrazos
Bruno.