2/7/09

PRESENTACION LAPPA

Aquí cuelgo la presentación que hicimos en forma preliminar en el congreso de DFID-LAPPA para los/las interesados/as. Es un documento algo técnico y PRELIMINAR sobre una investigación que estamos haciendo. Ninguno de los datos está del todo corroborado y para nada se debería usar como referencia ya que no está terminado. Cuando el informe se termine, lo colgaré y eso si será definitivo, esto es sólo para ir abriendo boca para quienes han preguntado y para aquellos que asistieron al congreso, etc. Lo malo es que tiene muchos efectos y se ven superpuestos :(
Saludos


NOTA: Tuve que quitarla, se veía bastante mal, además, voy a esperar a que esté el informe y lo cuelgo, si alguien quiere la presentación, puede pedírmela, pero ojo... pesa 8Mb en PPT2007 y 16MB en PPT1997-2003.

Mini Ovejas

Parece que el cambio climático tiene efectos insospechados y esque, la teoría de la evolución de las especies y la lógica biológica evolutiva, daban por hecho que la mejor estrategia para sobrevivir, sobre todo en climas duros y sitios fríos es ser cada vez mayor. De ahí que ballenas, osos polares, leones marinos, focas leopardo, etc sean tan grandes.


Si embargo, unos científicos del Imperial College de Londres han descubierto que algunas ovejas de Escocia están disminuyendo su tamaño hasta en un ¡¡5%!!. El por qué... pues parece ser que el aumento de las temperaturas en esta zona del planeta está haciendo que las ovejas más pequeñas ahora sobrevivan más fácilmente porque no necesitan conservar tanto calor, además, al ser más pequeñas tienen algunas ventajas evolutivas en el nuevo clima, por lo tanto, están proliferando.. Que curioso ¿no? que el cambio climático pueda dar lugar a procesos evolutivos/adaptativos mucho más rápidos de lo que era esperable por naturaleza. Claro que, también los cambios que le estamos dando al clima a base de contaminación son también mucho mayores de lo que la naturaleza puede absorber y esto se nota con los mayores cambios y variaciones climáticas de los que se tienen registro.


Saludos



PINCHA EN LA IMAGEN PARA IR A LA NOTICIA EN "EL PAÍS"

(Foto: Diario El País Digital: www.elpais.com)