24/7/08

Mercados Agrícolas: Ojo con la huella de carbono

    Perú se encuentra demasiado lejos de los mercados internacionales (Léase UE, Asia y EEUU), por lo que la huella de carbono (emisiones de carbono asociadas al consumo de estos productos en el mercado de destino) es muy alta (transporte, comercialización...).


    Hasta ahora este no era un factor importante, pero los consumidores de mercados en países del "norte" en particular en el mercado Europeo y ciertos mercados de los Estados Unidos, están cambiando sus tendencias hacia la compra de productos ecológicos y locales (agricultura orgánica, baja huella de carbono, etc.) incluso en tiendas de zapatos deportivos (http://www.enn.com/lifestyle/article/36937), ropa (dañando la imagen del algodón Peruano, por ejemplo) y otros, pero particularmente en supermercados, donde se promocionan los productos de temporada, locales y orgánicos. (Ver: ONNO http://www.onnotextiles.com/)

    El tema del algodón es uno de los que más se están discutiendo, ya que muchos de los químicos utilizados para producirlo, particularmente los pesticidas que en el caso del algodón por ciertas de sus características son, en ocasiones numerosos; están asociados con problemas de salud tan graves como la leucemia. Ni que decir tiene que en el mundo el 90% de las personas que trabajan con pesticidas y sus familias sufren enfermedades y se reportan unas 40.000 muertes al año a nivel mundial por envenenamiento directo con los mismos. (ENN; 9/5/2008). Todo esto ha llevado, sólo en los EEUU y Canada a un incremento de un 22% en el consumo de algodón orgánico en los últimos 5 años y un incremento en un 14% de la superficie dedicada a algodón orgánico entre 2006 y 2007 sólo en los EEUU (OTA: 2007). Ahora sólo queda imaginar cual será el aumento a nivel mundial cuando en ciertas tiendas del reconocimiento de (p.ej.) Benetton ya se están vendiendo textiles orgánicos por separado y es de resaltar el caso de Wal-Mart en EEUU donde, en más de 4100 tiendas están poniendo a la venta 12 millones de Libras de algodón orgánico en forma de camisetas (que por cierto, también se están fabricando con PET de botellas recicladas con el apoyo de la compañía Coca Cola) (Maestri, Michelle; 7/4/2008). Esto además está llevando al algodón orgánico a una subida de precio que va de la mano de una subida de la demanda (OTA y TOP: 2007), lo cual es apetitoso para productores capaces de dar el giro hacia una producción (malllamada orgánica)

    Y las estrategias de mercadeo se están enfocando en el aspecto ambiental en muchos aspectos como la destrucción de la Amazonia (Veja!:2007; You Tube), como ejemplo las zapatillas deportivas VEJA que han sido objeto incluso de documentales en la televisión nacional de Francia. Así mismo, ahora en Europa el porcentaje de personas que eligen comprar un auto por su bajo impacto ambiental / bajo consumo por primera vez en la historia “supone ya el 65%, igualando al precio en las prioridades de los clientes al adquirir un coche” nuevo. (Gómez, Manuel: 4/6/2008; 3)

    Y, pese a que es algo incipiente y muchos creíamos que no era un """problema""" a tener en cuenta que pudiera afectar e los productores con quienes trabajamos, el propio American Journal of Agricultural Economics publicó un estudio ( http://www.enn.com/business/article/37300 ) en el que asegura que el consumidor promedio de los EEUU prefiere pagar más por un producto local, aunque más por un sentimiento chauvinista que ambientalista, pero si es verdad que en otras partes del mundo, particularmente UE (Inglaterra más que nada) la conciencia ambiental puede jugar una mala pasada a las exportaciones.

    Para ello es recomendable que se enfoque el trabajo de desarrollo rural hacia prácticas orgánicas y sostenibles, al menos en la medida de lo posible, para lograr un valor añadido en los productos de cara a la exportación particularmente.

    Esto ya lo están haciendo viticultores chilenos que venden vino orgánico (que no tiene tanta diferencia con el inorgánico, es sólo otro sistema de producción) y donde muchas bodegas se han adaptado al cambio para vender sus "lejanos" productos con una marca orgánica que "compense" por la huella de carbono.

    Digamos que el consumidor en Europa, si ve un producto de digamos "Huaral" en la sección de comercio justo o en la sección de productos orgánicos con una etiqueta que diga "HUARAL VALLE DE AGUAS LIMPIAS, CERTIFICADO POR BVQ ISO 14000 " O algo así... entenderá que las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) producidas por el transporte son compensadas por los GEI no generados en el resto del proceso (Fertilizantes en exceso, aguas contaminadas, eutrofización de las aguas, muerte de pláncton en el mar por vertidos tóxicos, deforestación de riberas, residuos mal gestionados, pérdida de suelos, etc.).

    De hecho, según Mc.Carthy, Brian (ENN; 2008), si ponemos en la balanza la decisión de comprar productos locales y productos orgánicos, los segundos ganan a los primeros en su beneficio ambiental si esque están certificados por la USDA como orgánicos; lo cual podría aplicarse a otras etiquetas orgánicas.

    De hecho, en el “Norte” se cuece cada día más la idea de productos justos, ecológicos e incluso producidos en pequeñas parcelas con diversidad de cultivos, sin pesticidas ni transgénicos. Aunque esta idea pueda ser difícil de traducir a un modelo de producción, por no decir imposible, todo lo que se asemeje tendrá un valor añadido importante.

    De aquí puede surgir un interesante tema de discusión sobre si es rentable, necesario, útil y factible transformar poco a poco la agricultura de países agroexportadores y “lejanos” del norte (i.e. Perú) hacia una agricultura de prácticas sostenibles / orgánicas, apoyada por una estrategia de mercadeo que genere un valor agregado a los productos que en este momento no tienen otro valor añadido que su precio, calidad y en ocasiones, exotismo.

    Bibliografía de Referencia:

    ENN; (2008-9-5). Algodón “Conflicts with cotton”. Environmental News Network. Via ONNO. USA. Online.
    http://www.enn.com/agriculture/article/36050


    GÓMEZ BLANCO, MANUEL; (2008-1-6). “El Coche Eléctrico se Pone las Pilas”. Diario El País Digital. Párrafo 3. Online
    http://www.cepes.org.pe/articulo/sociedad/coche/electrico/pone/pilas/elpepisoc/20080601elpepisoc_1/Tes


    MAESTRI, NICOLE; (2008-7-4). “Wal-Mart to boost supply of organic cotton”
    Environmental News Network. Reuters. Online.
    http://www.enn.com/business/article/34274http://www.enn.com/business/article/34274


    MC. CARTHY, BRYAN A.; (2008). “Local Vs. Organic Conundrum”. En: Environmental News Network. USA. Online
    http://www.enn.com/agriculture/article/33366


    ONNO; (2008). ONNO TEXTILES. USA. Online.
    URL:http://www.onnotextiles.com/

    OTA; (2008). Organic Trade Association. USA. Online.
    URL: http://www.ota.com

    TOP; (2008). The Organic Report. USA. Online.
    URL: http://www.theorganicreport.org.

    VEJA; (2008). “Veja-Fairtrade”.Online Store.
    URL: http://www.veja-fairtrade.com/

    YOUTUBE, VEJA; (2007). “Veja, Fair Trade”. Video Online. Youtube.
    http://www.youtube.com/watch?v=20G_9w1wCCY

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